Cartas

Red Metropolitana de Movilidad: algunas precisiones

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Señora Directora:

En relación con la nota publicada en la edición del lunes, referida al financiamiento y la renovación de buses del sistema Red Metropolitana de Movilidad, me parece necesario aclarar ciertas imprecisiones formuladas por la actual Directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano.

En primer lugar, al cierre del año 2021, el sistema mostraba un saldo positivo de $1.409 millones. Para 2022 se proyectó un escenario financiero dentro del marco de la ley de subsidios. Variaciones pueden ocurrir según índices de costos del sistema, cuya gestión corresponde a las autoridades actuales, al igual que propuestas legislativas sobre los subsidios.

En cuanto a la renovación de flota, al 10 de marzo de 2022, se encontraban operando 2.223 buses nuevos, de estándar Red, de los cuales 778 son eléctricos. Para fines de 2022, el sistema contará con 4.312 buses Red (1.876 eléctricos) que corresponde a un 64% de la flota total, todos contratados durante la pasada administración.

Sobre el proceso de licitación de 2017, cabe recordar que fue suspendido por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por vicios que impedían su ejecución, como se explicó ampliamente en el Congreso y en las instancias que correspondía. Los cambios en los contratos realizados durante la pandemia permitieron mantener en funcionamiento el sistema de transporte público capitalino, evitando que la dramática reducción de pasajeros lo hiciera inviable.

A pesar de las dificultades, los índices de satisfacción de los usuarios subieron cada año, alcanzando a fines de 2021 el índice más alto registrado, con nota 5,1. Asimismo el índice de confianza se duplicó entre 2017 y 2021.

Finalmente, para avanzar en las mejoras del sistema, es fundamental implementar correcta y oportunamente los contratos correspondientes a la licitación realizada en 2021, e iniciar un segundo proceso en el menor plazo posible, renovando así el 36% restante del sistema, que corresponde a 2.408 buses. Esto permitiría el reemplazo completo de Transantiago por flota de estándar Red, que ha sido valorada positivamente por los usuarios. Esperamos que esa sea la prioridad de la administración actual.

Fernando Saka Herrán

Exdirector del Directorio de Transporte Público Metropolitano 2018–2022

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