Cartas

Reforma de pensiones: sólo mayor gasto público

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El presidente de la República ha anunciado reformas al sistema de pensiones. Desde una perspectiva técnica, su evaluación sólo puede ser deficiente.

Primero, no agrega nada nuevo más allá de un mayor gasto público bajo la pretensión de obtener mayores recursos, supuestamente permanentes, derivados del término de algunas exenciones tributarias. Estos supuestos han llevado al fracaso a las últimas reformas tributarias y, en el mediano plazo, sólo debilitarán más las finanzas públicas.

Segundo, no segmentan entre dueños de fondos con capacidades económicas y técnicas diferentes, con necesidades y aspiraciones disímiles. Si bien un número importante de personas requiere asesoría técnica de inversión, hay una creciente cantidad de profesionales que exigen y aspiran a una mayor intervención sobre las decisiones de inversión de sus propios fondos.

Esta segmentación y diferenciación de reglas conducirían a una legitimación del sistema, una profundización del mercado de capitales -que es el lugar donde el dinero crece- y a un fortalecimiento del derecho de propiedad.

Patricio Masbernat

Abogado y académico, Universidad Autónoma de Chile

Lo más leído