Cartas

Reforma previsional y educación sobre pensiones

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El proyecto de ley de reforma presentado por el gobierno aborda el tema de la educación previsional, haciéndose cargo del diagnóstico compartido sobre la falta o insuficiencia de conocimiento que la población tiene sobre el funcionamiento del sistema previsional, con el consecuente impacto negativo en las decisiones que los trabajadores toman a lo largo de sus vidas en estos aspectos y en las expectativas respecto a sus futuras pensiones.

Este proyecto contempla dos medidas sobre este tema, eliminar el Fondo para la Educación Previsional (FEP) y reemplazarlo con la obligación para que las AFP y las Administradoras de Ahorro Complementario para Pensión, destinen parte de sus ingresos por comisiones a financiar proyectos y programas de educación previsional.

Es muy positivo el que las AFP estén obligadas a realizar planes de educación previsional, en forma separada a sus campañas de marketing o ventas habituales. Este esfuerzo debería ser reforzado y complementado con otros esfuerzos educativos como son los incluir estas materias en colegios y universidades, de manera de preparar a los jóvenes para que enfrenten empoderados estos temas.

En cambio, eliminar el FEP, que es una instancia que fue creada en la reforma previsional de 2008, va en la dirección contraria, por lo que la discusión debería ser en cómo mejorar sus falencias y dotar así al Estado de una herramienta eficiente con un foco social, que permita llegar a sectores de la población que tiene menos acceso a instancias de educación previsional.

Tiago Francisco Rivera Jara

Lo más leído