Cartas

Reforma Tributaria: atribuciones del SII y apoyo a las PYME

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En cuanto a las nuevas atribuciones propuestas en el proyecto de Reforma Tributaria, creemos fundamental apoyar los ajustes que plantearon la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y el Colegio de Contadores en aspectos en que la reforma estaría perjudicando a las PYME.

Es relevante analizar si estas medidas impiden o no desarrollar el Plan de Gobierno, dado que la orientación de la reforma contempla opciones aterrizadas para mejorar los ingresos y que orienten los recursos a reducir la brecha que tenemos de ingresos por impuestos. Al compararnos con estadísticas de la OCDE, los impuestos de personas en nuestro país están por debajo del promedio. Es más, ni siquiera estamos al nivel de las mediciones de 1978.

Es interesante la solicitud de la ASECH y el Colegio de Contadores, pues plantea beneficios que potencian la formalización y actividad económica de las PYME. Pero hay que estudiar la repercusión económica que tiene incluir estas variables, como hacer que el pago del IVA sea gradual durante los próximos cuatro años, y mantener la tasa rebajada de 10% que se aplicó en pandemia.

Así, lo trascendental es entender cuáles serían los recursos de los que se privaría el Estado al tomar la propuesta original, y cuáles serían las opciones para recuperar dicho costo, sin detener el desarrollo del plan de gobierno.

Diego Plaza

Analista Financiero Tributario, Maxxa

Lo más leído