Cartas

Reforma tributaria, ¡en curso!

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Ante la crisis actual la atención se ha centrado en el pago de impuestos en abril. Pero no podemos olvidar que existe en curso una reforma tributaria, cuyos efectos, en materia de impuesto a la renta, se materializarán de manera importante en abril de 2021.

La reforma tributaria eliminó el sistema de renta atribuida, dejando como régimen único el semi integrado. Muchas de las empresas que habían optado por el sistema atribuido ahora pasarán al sistema semi integrado, el cual implica un aumento en la carga tributaria.

Pero no será la única opción, pues la ley 21.210 también modificó los regímenes PYME, estableciendo dos nuevos sistemas. El primero consiste en algo similar al antiguo FUT: el socio tributa al momento de retirar utilidades y puede utilizar el 100% del impuesto pagado por la empresa. En el segundo, la empresa no tributa y toda la utilidad obtenida se atribuye a los socios, quienes tributarán por estas utilidades.

Más allá de las ventajas o desventajas de estos sistemas, vemos interés por optar por los regímenes PYME, lo que requiere estudiar sus requisitos. Determinar si una empresa cumple con los requisitos no es simple, pues se deben considerar las normas de relación (es decir, se suman los ingresos de sociedades relacionadas) y el tipo de ingresos, pues ciertas rentas no pueden superar el 35% de los ingresos totales, y en caso de ser posible, realizar los ajustes necesarios para cumplir con dichos requisitos.

Andrés Alessandri Amenábar

Socio de Mena Alessandri & Asociados

Lo más leído