Cartas

Reformular la empleabilidad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Tal como ha informado DF, los pronósticos de recesión para 2023 se profundizan. Se estima que el PIB caería en torno a 1,5%, provocando los consecuentes efectos de contracción en la inversión y el empleo. Una tormenta perfecta para un mercado laboral que ya está profundamente desafiado por la revolución 4.0.

El desafío es claro y nos invita a aunar esfuerzos públicos y privados para avanzar en una reformulación de la empleabilidad de las personas en Chile: los roles de la gran mayoría de los trabajadores están cambiando a una velocidad abismante; las empresas necesitan nuevos perfiles compuestos por habilidades que aún no se han desarrollado por parte de los trabajadores.

Debemos redoblar los esfuerzos para contribuir en la generación de las nuevas herramientas que requiere el desafío de la reconversión, para el cual no estamos preparados. Sin embargo, para avanzar decididamente necesitamos hacer un esfuerzo conjunto: nadie podrá reconvertir el mercado laboral chileno a los nuevos tiempos si es que no trabajamos juntos y de forma urgente. Necesitamos sembrar voluntad, perseverancia, conocimiento experto y compromiso para cosechar confianza, porque 2023 se viene con altas cifras de desempleo (cerca del 8,5% según organismos internacionales); mucho más de lo que quisiéramos ver.

Natalia Lidjover
Gerente de Desarrollo de Capital Humano Corporación Sofofa

Lo más leído