Señora Directora:
En respuesta a la columna del Sr. Álvaro Díaz publicada el miércoles, es nuestro deber aclarar lo siguiente:
El Registro Civil se encuentra en un proceso fundamental de transformación en materias de modernización e innovación tecnológica, por lo tanto, la nueva cédula de identidad y pasaporte forman parte de éste.
El nuevo sistema a licitar, contrariamente a lo que sostiene, es un servicio integrado, en el cual un único proveedor entregará las funcionalidades para que el Registro Civil tome control y administración de los documentos de identificación y de viaje, dotando así de una total autonomía a la Institución, permitiendo crear nuevos productos y servicios.
En cuanto a los valores de los documentos, se ha velado por mejores precios y facilitar el acceso, sin descuidar jamás la calidad de estos. Respecto a las características de seguridad, deberán cumplir con estrictos estándares de regularización internacional. Por lo tanto, el supuesto que estas condiciones se verán disminuidas, no corresponde a la realidad.
Actualmente, nos encontramos en el periodo de consultas y respuestas de la licitación, por lo que invitamos al sr. Díaz a informarse y para ello, como Servicio estamos dispuestos a resolver cualquier consulta sobre la materia.
Jorge Álvarez Vásquez
Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación