Cartas

Regulación de los medios de pago virtuales

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En los últimos días, se ha conocido el interés del Banco Central de avanzar en la emisión de una moneda digital. Y es que la utilización de pagos virtuales y monedas digitales abre variadas oportunidades y desafíos para los mercados y las diferentes industrias.

En el caso del comercio y los servicios, las monedas digitales permiten pagos dinámicos a los usuarios, con muy bajos costos de transacción, permitiéndoles acceder a múltiples productos y servicios en cualquier parte del mundo y con muchísima comodidad. Estas son todas claras ventajas de introducir este nuevo tipo de medios de pago.

Sin embargo, para asegurar la sanidad de un sistema de pagos digitales y de monedas virtuales, la clave está en tener una buena regulación, una que sea capaz de contener los riesgos que surgen de su utilización. En ese sentido, su uso sólo estará exento de riesgos cuando las autoridades regulatorias puedan elaborar una red de pagos sana y solvente que esté alcanzada, en toda su dimensión, por la adecuada supervisión de la autoridad monetaria y regulatoria.

Es por ello que el desafío que tienen los bancos centrales es entender hasta dónde debe alcanzar la regulación de estos nuevos medios de pago, para que no se produzcan eventos indeseados, tales como insolvencias de intermediarios de la cadena de pagos; así como también establecer las coberturas necesarias para el normal funcionamiento de los intervinientes y los adecuados respaldos de infraestructura del sistema, incluido los sistemas de compensación.

¿Estamos apuntando hacia estos aspectos? Es de crucial interés, para la sostenibilidad y sanidad del sistema financiero futuro.

Claudio González

Profesor UEjecutivos, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Lo más leído