Cartas

Resiliencia del sector minero

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Este lunes el Banco Central nos dio una gran noticia con el Imacec de junio: la economía del país registró un histórico crecimiento interanual de 20,1%, que incluso supera el efecto rebote, toda vez que en ese mismo mes del año pasado se experimentaba una caída de 13,6%.

Si bien la mayoría de los sectores registraron avances, destacando la contribución de las actividades de servicios, minería anotó una leve baja de 0,5%.

¡Pero que esta variación negativa no llame a engaño! Mientras el resto de los rubros productivos se vieron duramente afectados en 2020 como consecuencia de la pandemia -por lo que sus cifras se benefician de las menores bases de comparación-, la actividad minera logró mantenerse operativa, reafirmando su rol de pilar económico del país. De hecho, pese a las restricciones de movilidad y estrictas medidas sanitarias que se impusieron, en junio del pasado ejercicio el Imacec minero creció 2,2%, mientras que el no minero anotaba un desplome de 14,0%, según lo reportado por el ente emisor en esa fecha.

Es importante recordar y subrayar esto, especialmente en el escenario actual. Porque la minería no solo representa cerca del 10% del PIB nacional, tiene un impacto mayor y multiplicador por todos los encadenamientos productivos que conlleva, lo que en el caso de regiones mineras del norte del país es aún más gravitante.

La minería es clave para Chile y no se dice lo suficiente.

Juan Cariamo Zerene

Socio y Co CEO de Vantaz Group

 

Lo más leído