Cartas

Resistir al oso y a su amigo coronavirus

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En el mundo de las finanzas se dice que cuando el toro arremete, el mercado sube; y cuando ataca el oso, el mercado cae. Claramente, hoy son tiempos del oso, potenciados por su amigo coronavirus, lo que obliga a estar preparados y considerar desde ya efectos contables que son clave para que reguladores y agentes privados reciban información veraz y confiable

De partida, la NIC 36 permitirá evaluar la merma de valor por la pandemia de activos con vida útil indefinida (como marcas y goodwills), o de larga vida subutilizados u operando anormalmente (sector entretención y turismo). Además, según la IFRS 9, los resultados deberán reconocer mayores pérdidas crediticias esperadas por alzas significativas de riesgo, y los activos financieros reflejar más probabilidades de default y pérdidas crediticias (algo transversal a cualquier industria). Finalmente, por la NIC 40 el valor justo de las propiedades de inversión reflejará el impacto de mayores vacancias y de un aumento del riesgo. En ese sentido, el sector inmobiliario prevé caídas de valor de 8% a 20%.

A modo de reflexión general, no hacer falta ser vidente para anticipar que este oso con coronavirus dejará muchos damnificados, y que la línea final de la mayoría de los próximos Estados de Resultados será roja.

Emilio Venegas Valenzuela

Socio Finanzas Corporativas & Transacciones BDO

Lo más leído