Cartas

Retiro del 10%: indudable impacto

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Aun cuando se busca instalar que el retiro del 10% no generó impacto en el sistema y la estabilidad económica del país, esto es producto de una serie de medidas que se han ido implementando en el país, desde el Gobierno, el Banco Central, no porque la medida sea inocua.

La iniciativa provocó que casi dos millones de personas sacaran la totalidad de ahorros y no tendrán ningún peso para sus futuras pensiones, por lo que un segundo retiro no ayudará a solucionar los problemas económicos de los más necesitados.

Y es que, de aplicarse un segundo retiro, se beneficiará a las personas de mayores recursos nuevamente, sobre todo considerando que los de menos se quedaron con nada o poco para su futuro. De hecho, seis millones de chilenos retiraron más del 10%.

En esa línea, el foco debe continuar en apoyar a las familias afectadas por la pandemia mediante la red de protección social implementada que sigue hoy entregando apoyo de ingresos por varios meses, no solo una vez, así como las medidas para recuperar los empleos que se trabajan con fuerza para parar el país, sus trabajadores y familias. En paralelo con el trabajo para la búsqueda de acuerdos en materia previsional.

Tomás Orellana Bardavid

Lo más leído