Cartas

Revolución Biotech y el futuro

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Reducir la producción de animales, optimizar el uso de agua y eliminar procesos químicos con impacto ambiental negativo, son algunas de las ventajas que están aportando las empresas de biotecnología.

Muchos alimentos serán producidos con fermentación de precisión, una tecnología utilizada en la elaboración del vino, quesos e insulina, que permite “cultivar” células de animales, levadura, bacterias y plantas.

La industria alimenticia demanda grandes cantidades de proteína, y como país podríamos desarrollar la industria de la fermentación para que empresas prueben y lancen sus innovaciones en Chile, generando un impacto no sólo en la economía, sino también en la sustentabilidad del uso de recursos naturales.

No existe infraestructura para producir proteínas y no se está invirtiendo en ello debido a su alto costo, pese a que se estima que habrá una saturación de demanda de las biotech, que buscarán otros países donde desarrollarse.

No serán las Fintech o las criptomonedas las que nos llevarán a un futuro sustentable, sino la biología y su revolución, que añadirá más de cuatro billones de dólares a la economía global de acuerdo a McKinsey. Chile tiene la posibilidad de ser un polo de innovación en el mundo, pero se requerirá un esfuerzo combinado público-privado.

Leonardo Álvarez

CEO y fundador de Protera

Lo más leído