Cartas

Rol anticorrupción del sector privado

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

En los últimos 30 años, se han dictado decenas de normas que abordan el problema de la corrupción de manera preventiva o coercitiva, las que, en conjunto, han generado un ecosistema de integridad pública.

A pesar de estos avances, los escándalos siguen acumulándose, particularmente en el ámbito municipal. En marzo, había más de 600 investigaciones por actividades sospechosas en municipios.

¿Es necesario un marco regulatorio aún más robusto?

Puede ser, pero también hay que fortalecer la institucionalidad preventiva y de control de los gobiernos locales, habilitar herramientas eficaces que alerten oportunamente de situaciones anómalas y restringir al máximo la discrecionalidad.

Para implementar esto, basta con tener voluntad política. Por eso, incluso se ha convocado a todos los candidatos de las próximas elecciones a suscribir un Pacto de Integridad Municipal.

Pero, la corrupción también requiere de alguien dispuesto a corromper para obtener ventajas, por lo que el sector privado tiene un rol crucial en inhibir prácticas venales.

Las empresas deben entender que la demanda de transparencia y probidad de la ciudadanía no se dirige únicamente al Estado, sino a la sociedad en su conjunto, y que ellas no solo tienen responsabilidad frente a sus accionistas y clientes, sino también ante la comunidad.

Jorge Jaraquemada R.

Miembro directorio Chile Transparente

Lo más leído