Cartas

Royalty a la minería: lo central y lo periférico (II)

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En relación a un nuevo royalty minero, en una carta anterior mencionaba la necesidad de evaluar responsablemente su estructura y el nivel de carga tributaria, buscando garantizar tanto una recaudación justa como la viabilidad de la industria minera. En respuesta publicada la semana pasada, don Jorge Vergara, director de la Fundación Diálogos por la naturaleza, se refiere a dicha misiva, señalando que ésta pondría el foco en los yacimientos de baja ley, y confundiría el impuesto específico con las regalías mineras.

Lo planteado no se enfoca en los yacimientos de baja ley, sino en evaluar responsablemente la carga tributaria y su estructura. Ello sin perjuicio que los yacimientos de baja ley puedan ser un elemento más de análisis, como plantea el Sr. Vergara. Así, cabría considerar, por cierto, las condiciones geológicas y la calidad de los yacimientos mineros, pero también costos, márgenes, y condiciones sociales, políticas y económicas.

En legislación comparada, no todas las jurisdicciones aplican la misma tributación minera. Algunos Estados siguen el formato de impuesto específico, otros el de las regalías, y algunos incluso un sistema mixto. Es lógico, dado que no todos los países presentan las mismas condiciones y cada uno lo ha analizado de acuerdo a sus circunstancias y realidad.

Hoy, nuestro Congreso analiza migrar hacia un sistema mixto donde coexistiría el impuesto específico con una regalía. De ahí, precisamente, que se plantea evaluar responsablemente dicha estructura y nivel de carga tributaria. Lamentablemente, vemos una conversación con mayor amplitud de mira en esta tribuna, de lo que fueron las discusiones en sala.

Esperemos que en el Senado puedan desplegarse adecuadamente todas las líneas argumentativas en pro de un mejor y más adecuado sistema tributario para la minería.

Gloria Flores

Socia Recabarren & Asociados

Lo más leído