Cartas

Salario mínimo y PYME

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Una buena noticia entregó esta semana el gobierno al anunciar que el sueldo mínimo llegará a $400 mil pesos en agosto próximo. Sin duda un respiro para todas las familias chilenas muy golpeadas por la situación económica que atraviesa el país, especialmente la inflación.

Sin embargo, nuevamente nos olvidamos de las pequeñas y medianas empresas, ya que este aumento impacta directamente en los bolsillos de los emprendedores, quienes estarán obligados a pagar sueldos un 14% más altos sin ningún aumento en sus ingresos, lo que se traduce en un importante desincentivo para sus operaciones. Además, ante la necesidad de compensar esta alza, no tienen más alternativa que subir los precios en los productos y servicios que ofrecen, encareciendo aún más el costo de la vida.

Luego de dicho incremento salarial, es valorable que el ministro de Economía haya recibido a representantes de las Pymes y propuesto un subsidio para que éstas puedan asumir de mejor manera el aumento de costos. Sin embargo, este segmento de empresas necesita estar más presente en las decisiones que se adopten en el futuro, ya que muchas de ellas todavía no se recuperan de las consecuencias de la pandemia.

Gabriel Vergara

CEO de Smart CFO

Lo más leído