Cartas

Sanciones a Enap por emisión de contaminantes

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Hace algunos días, se dio a conocer que la SMA multó a ENAP con $ 679 millones por el incumplimiento a las obligaciones establecidas en su RCA y en la normativa de emisión de contaminantes, lo que afectó gravemente a las comunidades de Quintero y Puchuncaví en 2018.

Si bien valoramos este tipo de medidas, hay mucho espacio para mejorar. En primer lugar, es urgente que se reduzcan los tiempos de tramitación de la SMA; de hecho, en este caso la decisión demoró cinco años. También es importante lograr el cumplimiento de las sanciones, puesto que en su mayoría son apeladas, sumiendo a las comunidades en la eternización de procesos administrativos-judiciales, a los que se enfrentan en desigualdad de condiciones.

Urge revisar el tipo de sanciones aplicadas a las empresas, las que deben ser proporcionales a los daños comprobados, por lo que, en el caso de efectuarse cargos graves contra una compañía, debe ponerse en evaluación su funcionamiento, además de cursar multas.

Me pregunto por qué un conductor que incurre en faltas graves de forma reiterada puede perder su licencia de conducir para así resguardar a la sociedad, mientras que una compañía que vulnera la ley no está afecta a las mismas consecuencias. Si este desastre hubiera ocurrido hoy, en plena vigencia de la nueva ley de delitos ambientales, se podría sancionar con presidio o reclusión a los responsables, lo que demuestra que la multa establecida en este caso es, a todas luces, insuficiente.

Matías Asun

Director Greenpeace Chile

Lo más leído