Cartas

Sergio Massa vs. Javier Milei

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El 19 de noviembre se realizarán las elecciones ideológicamente más claras del último siglo en Argentina. Massa representa el populismo y el socialismo de antaño, Milei el republicanismo y el libertarismo alberdiano.

Por un lado, Massa propone el fallido modelo de industrialización por sustitución de importaciones para intervenir la producción y distribución de bienes. Planea aumentar los impuestos a las empresas, ampliar los controles de precios, profundizar los tipos de cambio múltiples y continuar financiando el creciente déficit fiscal con emisión monetaria. Esta ha sido precisamente la política económica de Argentina en el último siglo, que de ser el país más rico del mundo a principios del siglo XX, hoy tiene un 45% de pobres, un 10% de indigentes y una inflación potencial del 400%.

Por otro lado, Milei proyecta una economía de mercado basada en el emprendimiento y el ahorro bajo derechos de propiedad seguros. Promete crear un entorno institucional que facilite el crecimiento económico y el desarrollo al erradicar el déficit fiscal y la inflación a través de la dolarización y disminuir el gasto público, además de reducir o eliminar impuestos y regulaciones, flexibilizar el mercado laboral y unificar el tipo de cambio al tipo de mercado.

Los argentinos deben decidir entre el modelo asistencialista y empobrecedor de Massa o la incertidumbre y el miedo del modelo de Milei. Al menos la teoría económica y la evidencia empírica aclaran que los países más libres son los más prósperos del mundo. Lo contrario también aplica.

Victor I. Espinosa

Académico Faro UDD

Lo más leído