Sheriffs sanitarios
- T+
- T-
Señora Directora:
Son tiempos inciertos y duros. Y el desafío de salir adelante se está haciendo difícil, no solo por la pandemia misma, sino por el lamentable surgimiento de una nueva casta en Chile: los "sheriffs sanitarios".
Están presentes en todos los medios de comunicación. Los hay periodistas, alcaldes, políticos, académicos, dirigentes sindicales, gremiales, etc. Si bien pertenecen a diversas áreas de la sociedad, tienen un factor común: utilizan declaraciones grandilocuentes para descalificar, tales como: "Esas medidas son insuficientes", "Es impresentable", "La salud es lo primero", "Están improvisando", y tantas otras. Todo ello, sin sustento ni explicación técnica y racional y, lo que es peor, sin proponer solución alguna.
Mientras la OMS y medios internacionales como BBC y Bloomberg, luego de analizar las estadísticas comparativas y la gestión frente al coronavirus, dan opiniones positivas, los "sheriffs sanitarios" solo critican, sin aportar nada. De pronto pareciera que el conocimiento en epidemiología es algo simple, de conocimiento público y que los expertos saben menos que estos "neo-comisarios".
El llamado es a enfrentarlos y no permitir que generen más pánico y confusión. Ya es suficiente con el dolor y el temor que tenemos todos frente a la peor pandemia en 100 años.
Marco Antonio Muñoz Haag