Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Siguen los desafíos para los gobiernos locales

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 2 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.

Señora Directora:

El mundo municipal ha sido un actor relevante en la gestión de la pandemia en Chile y en las recientes elecciones arrojó que el próximo 28 de junio asumirán 197 nuevos alcaldes y alcaldesas, lo que representa el 57% del total de municipios. Esto plantea grandes desafíos tanto para los nuevos rostros que asuman los liderazgos comunales y a los que continuarán en sus cargos.

En primer lugar, continuar siendo un actor activo en el control de la pandemia y la necesaria aceleración del proceso de vacunación. En segundo lugar, posicionar a los gobiernos locales como el principal ejecutor estatal del programa de reactivación económica comprometido por el gobierno, el cual esperamos contemple inversión en infraestructura y equipamiento con alto impacto. Y, en tercer lugar, promover un nuevo diálogo con los gobernadores regionales electos, de modo de coordinar acciones de desarrollo territorial con una visión integral y menos fragmentada.

Creemos necesario que exista un trabajo conjunto para cimentar un desarrollo más equitativo en los distintos territorios y promover un efectivo proceso de descentralización en el país de cara al debate constituyente. Esperamos que los nuevos rostros, sumada a la experiencia de quienes han sido reelectos, logren mancomunadamente sostener una agenda para relevar el desarrollo local que tanto se requiere.

Gonzalo Vial Luarte

Director ejecutivo Fundación Huella Local

Te recomendamos