Cartas

SII: igualando la cancha para las PYME

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Una de las características de la gestión del SII a lo largo de su historia es su acción permanente, destinada a impulsar la transformación digital. Así ha sido reconocido, nacional e internacionalmente, a través de iniciativas clave para la modernización del Estado, como las propuestas de Renta e IVA, la implementación de la factura y -más recientemente- de la boleta electrónica, que buscan facilitar el cumplimiento tributario de las personas, pero especialmente de los pequeños contribuyentes.

Por eso llama profundamente la atención las afirmaciones de Luis Cruz, CEO de App Contable, en su carta “SII: a igualar la cancha para las microempresas”. No solo porque asocia erróneamente la postergación de la Operación Renta a supuestos errores en este proceso, en circunstancias que fue una medida adoptada para apoyar a los sectores más afectados por la emergencia sanitaria que vivimos como país, cuando ya más de 3,2 millones de contribuyentes habían cumplido su responsabilidad tributaria, sino que además, llama a este Servicio a digitalizar eficientemente sus procesos, cuando el 85,2% de nuestros trámites está disponible en línea y sólo en 2020 se realizaron más de 671 millones de operaciones a través de sii.cl.

Facilitar el cumplimiento tributario de las pequeñas y medianas empresas es uno de nuestros focos. Hemos desplegado grandes esfuerzos para que puedan cumplir sus responsabilidades con el país en forma sencilla y oportuna, en el lugar donde estén y a través de cualquier dispositivo en red. Se trata de un compromiso que día a día buscamos profundizar y por eso disponibilizamos servicios web bajo distintos estándares, de manera de facilitar la integración con los trámites que el Servicio requiere para asegurar el correcto cumplimiento tributario.

Erick Marinkovic Febré

Subdirector de Informática SII

Lo más leído