Simples espectadores de la democracia, ya no más
- T+
- T-
Señora Directora:
Somos 19 millones de personas con el desafío común de ponernos de acuerdo para decidir cosas importantes. Agua, comida, educación, salud, cultura, economía, medio ambiente; la lista sigue y es inmensa.
¿Cómo hacer para aunar tantas voluntades y desafíos? Estamos intentándolo con una democracia que, cada cierto tiempo, nos permite elegir personas para que nos interpreten y elaboren soluciones colaborativas, eficaces, justas y sostenibles. Pero estamos en víspera de elecciones y, como es habitual, en vez de ejemplos a seguir, aparece lo contrario.
Ofensas, mentiras, polarización, egocentrismo, desconexión, todo lo que no esperamos de nuestros líderes. La tribuna más importante de la democracia, y nosotros figuramos como espectadores avergonzados de un show que nos pertenece.
¿Qué hacer? Dejar de ser espectadores. Entrar en acción y cambiar el relato, desde donde estemos y como podamos. Volver a lo local y unirnos a los demás, recuperar el espacio con ideas y trabajar en conjunto.
"Los payasos cambian, pero el circo sigue", dice el refrán. Quizás es hora de saltar de la gradería y acabar con la función. Propongo hacerlo de manera consciente: involucrándonos.
Felipe Markmann G.
Líder Área Voluntariado, Desafío Levantemos Chile