Cartas

Sistema tributario: mirada integral para lograr avances

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En momentos en que se proponen nuevos impuestos, ajustes al sistema tributario y mayores exigencias a los contribuyentes, es preciso reflexionar, ¿cuál es el sistema tributario que Chile necesita para su desarrollo en el largo plazo?

Si bien existe la real necesidad de mayor recaudación fiscal, también es importante establecer normas claras y estables en materia fiscal con una mirada que al menos contemple los próximos 20 años, permitiendo de esta manera seguir incentivando la inversión en Chile, tan importante para el crecimiento económico y la generación de empleos de calidad.

En término del sistema de impuestos y su estructura, es clara la necesidad de avanzar en progresividad y en un mayor control de la evasión tributaria. El objetivo en el mediano plazo debe ser acercarnos al modelo tributario promedio de la OCDE, donde la mayor recaudación se da a nivel de impuestos directos por sobre los impuestos indirectos como IVA. Sin embargo, en paralelo es necesario avanzar en materia de fortalecimiento de los derechos de los contribuyentes, junto con hacer más simple y eficiente el sistema tributario, donde estamos al debe.

Finalmente, mencionar que en materia tributaria no debemos perder de vista la mirada integral del sistema y su impacto a nivel económico.

Juan Alberto Pizarro Bahamondes

Director Ejecutivo Comisión Tributaria Colegio de Contadores de Chile

Lo más leído