Cartas

Sobre gas inflexible y el “gato encerrado”

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En su respuesta a mi columna sobre la nueva norma de despacho eléctrico en discusión, el señor Carlos Finat, lejos de centrarse en mis argumentos –la ineficiencia de no despachar gas con cero costo de oportunidad, el aumento de los costos marginales, etc – pretende desacreditar los mismos asociándolos a “campañas del terror” contra las ERNC.

Me extraña profundamente su reacción, ya que es de público conocimiento que fui de los primeros economistas en Chile que promovió el desarrollo de la generación sobre base de ERNC, precisamente en las épocas de las “campañas del terror” a que alude.

Lejos de tener al frente a un adalid de campañas del terror, el señor Finat tiene en mí a un entusiasta de las ERNC, sólo que distingo que una cosa es promover su desarrollo y otra es paliar las tribulaciones de generadores que invirtieron sin suficientes contratos, apostando a que costos marginales elevados financiarían su inversión, lo que no ocurrió.

En tal sentido, una nueva regla de despacho que eleve los costos marginales les resultaría especialmente conveniente. Y eso es lo que tiene un saborcillo a “gato encerrado”, como indiqué en mi columna.

Jorge Quiroz

Lo más leído