Cartas

Sobre la PGU y la capitalización individual

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En carta a su diario, el exministro Patricio Melero considera una imprecisión que, con la ley que crea la PGU, el Estado de Chile haya oficializado el fracaso del actual sistema de capitalización individual.

El Mensaje Presidencial de la citada ley señala que “los hogares de clase media, (…) hoy más que nunca necesitan del apoyo del Estado para poder solventar sus necesidades durante la tercera edad”. Agrega que esos hogares “a pesar de tener pensiones bajas, no reciben ningún apoyo o aporte desde el Estado” (antes de la PGU).

En una indicación, el pasado Gobierno propuso “avanzar en la universalidad de una pensión no contributiva para toda la población de 65 años o más, excluyendo al 10% más rico de ese universo”. En la Comisión de Hacienda, el exministro Melero explicó “que el objetivo del proyecto es mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados (…) para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población mayor”. El artículo 10 de la ley establece como requisito para acceder a la PGU “no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años”.

Si al 90% de nuestros adultos mayores de 65 años no le alcanza con la pensión para cubrir su consumo esencial y necesita un subsidio fiscal para complementarla, ello es prueba que el sistema de capitalización no cumple con el objetivo elemental de asegurar ese consumo. Un fracaso.

Dicho lo anterior, es mi convicción que la PGU constituye un avance social muy importante.

Álvaro Gallegos Alfonso

Economista

Lo más leído