Cartas

Sobre la protección de humedales urbanos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Valoramos la participación activa de la Ministra de Medio Ambiente la semana pasada en la Conferencia Mundial del Agua en las Naciones Unidas, sin embargo preocupa que paralelamente el Ministerio de Vivienda en presentación en la Comisión de Vivienda del Senado relativice la protección de humedales urbanos, ecosistemas completamente amenazados, al sucumbir ante la campaña del terror de algunos sectores de la economía.
Frente a la crisis climática debemos recordar que el principio de no regresión, reconocido local e internacionalmente, implica que una vez que los Estados avanzan en protección ambiental, no es posible retroceder. En Chile, mediante la aplicación de la ley 21.202, hemos avanzado tremendamente en la defensa de los humedales y no es posible plantear un retroceso en esta materia.
Los humedales son ecosistemas de alto valor ambiental y deben ser protegidos, así lo ha señalado la Corte Suprema (fallo rol 118-2018) como también los fallos de tribunales ambientales, donde se ha acreditado que la ley efectivamente eleva los estándares de protección, pero en ningún caso afecta la propiedad de los titulares (fallo Rol 307 -2021-2ºTribunal Ambiental).
Estamos frente a un necesario cambio paradigmático que implica adaptarse a las nuevas normativas sobre todo en materia de adaptación al cambio climático. Las futuras generaciones lo valorarán y nos agradecerán haber previsto este complejo escenario.

Alfonso De Urresti L.
Senador de la República
Daniel Melo C.
Diputado de la República

Lo más leído