Cartas

Sobre las decisiones del Coordinador Eléctrico Nacional

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En el DF de ayer, el abogado Juan Ignacio Gómez critica la necesidad de una “implementación urgente de mecanismos que aseguren los correctos controles y equilibrios” en el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) que fue planteada por los también abogados Rodrigo Castillo y Marcelo Mardones en una columna la semana pasada.

La carta de Gómez tiene un error que se entiende cuando se lee la historia de la ley que creó al CEN. Allí se constata la intención del legislador de crear un organismo independiente, es decir, en la situación de un “sujeto que no está sometido a instrucción para la adopción o ejecución de decisiones.” (según RAE) y no de dotar al CEN de autonomía, o sea de esa condición de “quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.”, (RAE).

No existen países con operadores autónomos. Si con operadores independientes que son supervigilados con auditorías de procesos y a quienes se les imponen estrictos objetivos de gestión sobre los cuales anualmente deben rendir cuentas en detalle.

En lo que no se equivoca Gómez es en su hipótesis de que la urgencia de aplicar mayores controles y equilibrios al CEN tiene el propósito de cambiar su conducta. Efectivamente, lo que se busca es que actúe con mayor transparencia y que la justificación de sus decisiones descanse siempre en las mejores prácticas técnicas y económicas, especialmente en lo que se refiere a la relación entre seguridad y costos de operación del sistema.

Carlos Finat

Consultor

Lo más leído