Cartas

Subdivisiones de predios y nuevos criterios del SAG

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El juzgado civil de Santiago ha concedido la medida precautoria solicitada por Chile Rural, y ha suspendido las medidas adoptadas por el SAG para prohibir las subdivisiones de predios rústicos.

Si bien no comparto algunas visiones de fondo con el gremio que ha impulsado esta causa, sí concuerdo con que tienen todo el derecho a exigir el debido proceso y que se cumpla la ley, independiente de que esta tenga que cambiar, ya que todos sabemos que el sistema actual de subdivisiones tiene que mejorar de manera urgente.

Sin embargo, también vemos una fuerte campaña de quienes pretenden prohibir y deslegitimar la vida en el campo, con todos los beneficios que ello conlleva para la felicidad de las personas. La opción que proponen es concentrar a la gente en ciudades mal planificadas, contaminadas y muchas veces colapsadas, y/o explotar actividades extractivistas para que una débil política pública lo valide.

Al parecer, las promesas que hablaban de descentralización, de cambio climático y de mejorar la salud de las personas se enfrentan a una de las mayores incongruencias que podamos imaginar.

Lo cierto es que las personas tenemos el derecho de no solo visitar la ruralidad, sino que también de habitarla y compartirla, ya que no debemos olvidar que gran parte de quienes se oponen a este tema hoy viven en el campo, y al parecer simplemente no quieren compartir el territorio.

Diego Varela

Fundador de Biósfera Austral

Lo más leído