Cartas

Sueldo mínimo: elevemos las remuneraciones reajustables

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Una propuesta del Presidente Boric es que el sueldo mínimo sea de $ 500.000, con apoyo estatal a las PYME. Pero no se ponen sobre la balanza los graves efectos económicos que dejó la pandemia, la incertidumbre de la convención constituyente, y el conflicto de Rusia y Ucrania, que ya empezó a golpear la economía chilena.

No hay que desestabilizar aún más al mercado. El aumento del sueldo mínimo, subsidiando a las PYME para llegar a la meta, es crear una falsa realidad del mercado, ya que este debiera sostenerse por sí solo, quedando el Estado con la posibilidad de ayudar directamente a las personas más vulnerables.

Como alternativa, más que aumentar el sueldo mínimo, creo en las remuneraciones reajustables, ya sea por variación del IPC o que estén expresadas en UF. En nuestra economía casi todos los bienes y servicios se reajustan, como la construcción, créditos hipotecarios, contratos de arriendo, multas, planes de salud, etc. Que las remuneraciones no se reajusten periódicamente se traduce en que el pago por el trabajo realizado va perdiendo su valor.

No se debe estar en contra de subir el sueldo mínimo, solo que primero hay que velar por que los montos de las remuneraciones estén acordes con el costo de la vida.

Pedro Eguiguren

Abogado Eguiguren y Abogados

Lo más leído