Cartas

Tarea para los alcaldes

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Desde la elección municipal, los nuevos alcaldes han recalcado la importancia de revisar los planos reguladores y los permisos de edificación ya otorgados, lo que se valora, si es que apuntan a crear barrios con mejor calidad de vida y dar certezas a proyectos que cumplen con las normas urbanísticas establecidas.

No obstante, poco se han manifestado respecto de las oportunidades que se presentan con la Ley de Aportes al Espacio Público, que cambia la manera en que los proyectos, públicos o privados, se hacen cargo de sus externalidades negativas, ya sea si sus habitantes se mueven en auto, bus, bicicleta o caminando.

Los municipios tienen el deber de elaborar los nuevos Planes de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (Piimep), a través de los cuales se materializarán proyectos de espacios públicos, áreas verdes, infraestructura vial y transporte sostenible.

Esta es una oportunidad única para plasmar, por primera vez en los territorios, una visión que integre la normativa con las inversiones. Por ejemplo, el Piimep podría perfectamente contemplar un plan maestro de ciclovía comunal, a ser financiado con los aportes y mitigaciones directas exigidas a los proyectos.

Así, una tarea concreta e inmediata para los alcaldes, es preparar los Piimep con un enfoque participativo y capacitar a las Direcciones de Tránsito para la revisión eficaz y oportuna de los nuevos estudios de movilidad -llamados IMIV- que determinarán los impactos de los proyectos y sus respectivas mitigaciones.

Equipo City Lab ESE UANDES

Lo más leído