Cartas

Tasas de intercambio deben promover la inclusión financiera

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

2022 fue un año movido para la industria de medios de pago. Estuvo marcado por temas regulatorios asociados al esquema tarifario de Transbank, dicción de instrucciones generales del TDLC y la fijación de las tasas de intercambio (TI) provisorias.

Hay que recordar que en agosto del 2021 se creó el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio, que en febrero del año pasado reguló de forma provisoria las tasas, fijando los máximos para débito (0,60%), prepago (1,04%) y crédito (1,48%). La industria de medios de pago, comercios y consumidores están a la espera de que la comisión fije las tasas definitivas, lo cual debería suceder en las próximas semanas.

Es de esperar que las TI definitivas promuevan la expansión de los medios de pago, fijando una tasa acorde con la penetración de estos en Chile, que, a pesar de aumentar, aún están lejos de países desarrollados. Una tasa baja sólo frenará la competencia y entrada de nuevos emisores, la innovación y diferenciación.

Esto es más evidente en tarjetas de prepago, que no cuentan con la misma red de aceptación que tiene el débito, existen comercios que restringen su uso y no ayudan a la inclusión financiera. Es importante que las nuevas tasas puedan mantener o incrementar lo que se consideró para las tarjetas prepago al elaborar las tasas provisorias.

Lo que defina la autoridad respectiva debe generar incentivos para toda la cadena de pago; los comercios deben seguir reduciendo sus costos y maximizando el beneficio de sus ventas con medios de pago electrónicos; más consumidores deben tener acceso a estos últimos, beneficiándose todos los actores del ecosistema de las bondades indiscutibles de reducir la circulación del efectivo.

Gerardo Urra

CEO U-Payments Company

Lo más leído