Cartas

Tecnología al servicio de la salud

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Señora Directora:

En circunstancias en que ya se reportan más de 13 mil casos detectados de Covid-19 en el país, recientemente el Fondo Nacional de Salud (FONASA) anunció una nueva modalidad de atención basada en la telemedicina que permitirá a los cerca de 10 millones de afiliados al sistema público atenderse de manera remota.

Sin duda es una buena noticia en el actual contexto de emergencia, pero también representa importantes desafíos en términos de tecnología y de resguardo de la información de manera que el sistema público pueda realmente operar de manera eficiente y segura. En relación a las consideraciones tecnológicas de esta iniciativa, soluciones como la virtualización facilitan enormemente el trabajo a distancia de los especialistas al permitirles acceder a los datos de sus pacientes desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Esto es especialmente importante en un país como Chile que tiene regiones extremas y comunas remotas donde hay falta de especialistas, por lo que contar con este tipo de soluciones desde una consulta ambulatoria hasta cierto manejo de emergencias, contribuye a que las personas reciban una atención oportuna sin importar donde se encuentren.

Marcos Vieyra Feldman

Gerente Comercial de Citrix para Chile

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