Cartas

Tecnología para modernizar la democracia

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Ya ha pasado casi medio año desde las últimas elecciones presidenciales y sin duda la sociedad ha puesto en el debate la interrogante en cuanto a la modernización de los procesos democráticos, ya que factores como la baja participación ciudadana en primera vuelta y el difícil acceso a los centros de votación son argumentos de peso para realizar una transformación hacia el voto electrónico o aventurarse a las nuevas tecnologías.

Asimismo, también nos encontramos ad-portas de un nuevo proceso democrático, como es la votación de salida de la nueva Constitución, y por ello es un tema que no hay que dejar de lado.

Hoy Chile debe continuar promoviendo la digitalización del Estado y de los procesos que este implementa, especialmente considerando el cambio de actitud hacia lo digital que produjo la pandemia entre los ciudadanos. Al respecto, dos herramientas importantes son las soluciones biométricas y la firma digital avanzada, que permitirían aumentar dramáticamente el número de trámites y procesos del Estado, manteniendo buenos estándares de seguridad.

Carlos Chavarría

CEO NA-AT Technologies

Lo más leído