Cartas

Trabajadores multifuncionales: flexibilidad, pero con bordes

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El pasado 10 de noviembre, su diario publicó la resolución del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago que remeció el mercado laboral, fallando en contra Walmart Chile. Allí se señalaba como ilegal el cargo de “operador de tienda”, como perfil multifuncional, ya que estipula para un mismo empleado labores integrales de una sala de ventas, así como complementarias, las que, por ley, no comparten una misma naturaleza.

Durante la tramitación del artículo 10 N°3 del Código del Trabajo, en el Senado, se estipuló que establecer dos o más funciones específicas era un buen equilibrio para evitar la arbitrariedad contra el trabajador y permitir, a su vez, la flexibilidad de una empresa. Se buscó, entonces, que la norma propuesta tuviera una dimensión protectora, pero también flexibilizadora.

Si bien el fallo en contra de Walmart Chile a mi juicio se ajusta a la normativa y jurisprudencia administrativa, al no otorgar el cargo “operador de tienda” un mínimo de certeza a los trabajadores acerca de las labores a realizar en los supermercados, creo que hoy en día también debiera considerarse la dinámica de la relación laboral actual, teniendo a la vista la necesaria reconversión ante la cada vez mayor automatización de las labores, como ocurre, por ejemplo, con la incorporación de cajeros automatizados en los mismos supermercados.

La flexibilidad es necesaria, pero con bordes claros y específicos.

José Tomás Méndez

Méndez y Amthauer Abogados

Lo más leído