Cartas

Traerlas de vuelta

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Más allá de si para algunos es una celebración y para otros una conmemoración, el 8 de marzo es una buena tribuna para debatir con datos y cifras serias en torno a la mujer.

De acuerdo con el análisis del PwC Women in Work Index, que mide el empoderamiento económico de las mujeres en 33 países de la OCDE, nuestro país muestra la mayor caída en el puntaje total, retrocediendo 13% y quedando en la posición 31, logrando así un puntaje equivalente al obtenido en 2011. Asimismo, Chile tiene la tercera tasa de desempleo femenino más alta de este grupo (11,81%), sólo superada por Grecia (20,5%) y España (18,4%).

Este grave retroceso de nueve años de desarrollo, generación de valor y de avance en la incorporación al mercado laboral por parte de las mujeres es preocupante. Urge buscar iniciativas e incentivos, tanto públicos como privados, para volver a insertarlas en el mercado laboral. Avanzar en el proyecto de ley de sala cuna universal, apertura de jardines y colegios, reconversión laboral para acceder a las industrias más recuperadas pospandemia y el fomento y mantención de empleos de calidad, puede contribuir en esta línea.

Chile debe prosperar, recuperar el crecimiento y para eso necesitamos contar con una participación de hombres y mujeres más equitativa en el mundo laboral. No es justo, ni productivo que hoy sean ellas más perjudicadas por esta contingencia. Necesitamos traerlas de vuelta.

Gonzalo Schmidt

socio PwC

Lo más leído