Cartas

Transformación digital, el otro test

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La contingencia ha sido un test para saber si el discurso de la transformación digital ha dado resultados en las empresas. Sobre todo, en sectores líderes en la materia, como la banca.

Previo a la crisis del coronavirus, teníamos la impresión de que los servicios financieros digitales estaban bastante maduros. Tanto, que podrían mantener a los clientes lejos de las sucursales. Sin embargo, las imágenes dejadas por la pandemia nos preocupan. Las largas filas de adultos mayores cobrando sus pensiones evidenciaron que este grupo se está quedando abajo del carro tecnológico.

Algunos responderán que ellos "no le pegan al computador". No obstante, el creciente número de usuarios de este segmento en Facebook y Whatsapp muestra lo contrario. Otros dirán que se debe a la complejidad de las apps bancarias. Y podemos llenarnos de teorías.

Lo cierto es que sólo quedan dudas y esta crisis es buen momento para tratar de responderlas. ¿Excluimos a los mayores en el diseño de servicios digitales por culpa de nuestros prejuicios? ¿Testeamos estos productos con ellos? ¿Están, en serio, en nuestro público objetivo? Son preguntas que debemos responder si queremos que los beneficios de la transformación lleguen a todos en un país que envejece.

Leonardo Soto
CEO Continuum Global

Lo más leído