Cartas

Transición energética a precio justo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En un muy interesante estudio de la Asociación Chilena de Hidrógeno, que se publicó en este medio esta semana, se puede ver que el sector energético se encuentra en un momento clave en materia de transición energética. Chile puede tener uno de los precios de energía renovable más bajos del mundo, pero ello no significa que el costo total de suministro eléctrico vaya a la baja. Por el contrario, las alzas que se han observado últimamente y las que se prevén en cargos regulados (transmisión, distribución, servicio público) y cargos sistémicos (servicios complementarios, mínimos técnicos, reserva hídrica, etc.) ponen en riesgo el desarrollo de industrias intensivas en el uso de electricidad como el hidrógeno.  
La recuperación económica verde y los objetivos de carbono neutralidad del país requieren que los sectores productivos que demandan energía puedan acceder a precios competitivos de suministro renovable, respecto a alternativas fósiles o comparativamente con otros países que producen bienes y servicios similares a los nuestros.  
Como bien puntualiza la industria del hidrógeno, hay desafíos regulatorios relevantes.  Desde ACENOR creemos necesario que además de procurar la materialización de nueva infraestructura de generación, transmisión, distribución y almacenamiento, se considere a qué precios se va a pagar la misma. Para ello es fundamental que el usuario de energía tenga un papel relevante en la discusión regulatoria del sector. La demanda es la que empuja a la descarbonización contratando suministro renovable. 
En este punto es crucial que, además de seguir trabajando en descarbonizar la matriz energética, nos enfoquemos en cómo lo vamos a realizar para que los costos del proceso se pueden asignar en forma apropiada. Sólo así podremos tener una transición energética a precios justos.

Javier Bustos Salvagno
Director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR A.G.)

Lo más leído