Señora Directora:
Dependiendo de la operación de dónde provengan, los residuos presentes en los relaves mineros contienen valiosos elementos con potencial de recuperación: cobre, molibdeno, fierro, oro, cobalto y tierras raras.
Con investigación es posible dar un nuevo valor a los relaves, al igual que con nuevas tecnologías y una adecuada evaluación de los impactos ambientales y sociales de los nuevos usos, con el objetivo de recuperar elementos de valor que hoy se encuentran contenidos en ellos y aportar a la economía circular de la industria. Las opciones son múltiples, entre ellas la extracción de tierras raras y minerales de baja ley, así como el empleo de áridos para la industria de la construcción.
En ese sentido, aplaudimos el reciente anuncio de la Subsecretaría de Minería sobre la elaboración de un documento base para una guía del Sernageomin, referida a la Presentación de Proyectos de Reprocesamiento de Relaves y Ripios, que se publicará en 2021. Así, Chile también podrá posicionarse como líder mundial de la "minería secundaria verde".
Paula Ortiz
Gerenta de Proyectos, Arcadis Chile