Cartas

¿Un Gobierno para los niños? No es así

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

“Este Gobierno es su Gobierno”, les dijo el Presidente Boric a los niños asistentes a la fiesta ciudadana organizada por La Moneda, por la Navidad.

Más allá de la frase, es triste ver que en plena debacle educativa, el “Gobierno de los niños” haya decidido asignar un presupuesto de $8.400 pesos anuales a cada uno para el llamado “plan de recuperación”, según datos de Horizontal. Al otro lado, países como Reino Unido y Estados Unidos destinarán hasta 167 veces más recursos que Chile, como % del PIB, para enfrentar el llamado terremoto educacional postpandemia. Esto, pese a que nuestro país fue el que mantuvo más días sus colegios cerrados (y los niños sin clases) de los 38 de la OCDE. En total, 259 días.

En España una investigación estimó que si los estudiantes han perdido un tercio de las clases, se requeriría al menos un tercio adicional del presupuesto para recuperar el aprendizaje. Lejos de lo números de Chile.

Ante la inacción del Estado, como privados no podemos ser pasivos. Y ya han surgido algunas iniciativas como Leer es Poderoso, de la Fundación Familias Power, que en enero llegará a 13 localidades para potenciar la lectoescritura de alumnos de 1o y 2o básico en situación de vulnerabilidad, y que en sólo 24 horas llenó todos los cupos disponibles. Claramente hay mucho por hacer. Son más de 300 mil niños de esta edad quienes necesitan un apoyo urgente.

La educación, sin duda, es el único futuro que podemos darle a nuestras próximas generaciones y espero que el Estado sepa reenfocar el rumbo y cumplir con su palabra.

Matías Claro

Gerente general de Grupo Prisma

Lo más leído