Cartas

Unificación de la administración fiscal: por buen camino

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Según consignó Diario Financiero, ya partió la votación en particular del proyecto de Ley sobre Cumplimiento de Obligaciones Tributarias.

El proyecto camina en la correcta dirección de Unificar la Administración Fiscal y Justicia Tributaria-Aduanera (TTA-Aduanas-SII-Tesorería. Ya en su discusión en la Cámara, la iniciativa incorpora medidas muy esperadas por importadores y exportadores, estableciendo que la Defensoría del Contribuyente también conocerá los actos de Aduanas y Tesorería, creando también un contundente Catálogo de Derechos del Contribuyente Aduanero, similar al del Código Tributario del SII que rige hace 14 años.

Además, en la justicia Aduanera se unifican procedimientos y plazos, avanza en la digitalización, posibilidad que contribuyentes y Agentes de Aduana reclamen en TTA de su domicilio en contra del Director Nacional, igual carga de la prueba, entre otras.

Estas medidas generan mayor certeza jurídica y eficiencia, pero seguiremos atentos a los siguientes trámites legislativos que le tocará enfrentar el proyecto, donde esperamos se profundice esta Unificación Fiscal en los Procedimientos ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros y que éstos juzguen también los actos de Tesorería, se fortalezcan los derechos del Contribuyente y se dote a la Defensoría de profesionales y capacitación especializada en materias aduaneras.

Francisco Orellana

Presidente del Instituto Chileno de Derecho Aduanero, socio de CCL Auditores Consultores

Lo más leído