Cartas

Virtualidad con presencialidad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A propósito del artículo sobre "Revivir las celebraciones presenciales para cuidar el ambiente laboral" publicado la semana pasada, nos parece relevante reflexionar respecto a la presencialidad como uno de los desafíos del teletrabajo. Si bien éste se ha validado y casi consolidado forzosamente en el último tiempo, hemos estado consumiendo nuestra cuenta corriente de años de "oficina" para compensar los desafíos que implicó el aprendizaje de la conciliación profesional y personal durante las cuarentenas.

Pero, las vacunas y nuestra naturaleza gregaria nos están llamando a volver a reunirnos. Los encuentros frente a frente cobran aún más relevancia en organizaciones donde ya se ha definido trabajar a distancia o en la modalidad híbrida. Aunque, el llamado es a realizarlos no sólo como la tradición de fin de año, sino que es mandatorio incorporarlos como parte de la dinámica del formato

remoto. Las nuevas formas de trabajo deben contener lo mejor de la virtualidad poniendo al centro el desempeño y la calidad de vida. Pero, conservando la cercanía e identidad que nos brinda la presencialidad. Necesitamos juntarnos para generar relaciones profundas, sólidas y especialmente cultura e identidad organizacional en tiempos de cambios tan desafiantes.

Gregorio Etcheverry

Socio CLA Consulting

Lo más leído