Cartas

¿Y dónde queda la libre competencia?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Durante la audiencia sobre el acuerdo extrajudicial entre la FNE y Transbank, que evitaría las potenciales alzas de comisiones a los comercios, la representante del comercio minorista (Walmart) presentó sus alegatos al TDLC y manifestó que el acuerdo “no cautela la libre competencia en el mercado”.

Ante ello nos preguntamos, ¿cuál es la preocupación del comercio? ¿La libre competencia? Entonces, ¿por qué el uso de algunas tarjetas de prepago es restringido en dicho comercio?

El 60% del comercio de tarjetas está enrolado para aceptar todas las tarjetas, inclusive las prepagas, y corresponde al 80% del volumen transaccional financiero en Chile. Walmart, como actor relevante (60% del volumen faltante) debe predicar con el ejemplo. Es medular que los comercios que aún no reciben prepago se incorporen a esta nueva modalidad, para incrementar la competencia en medios transaccionales masivos.

Transbank, en el acuerdo con la FNE, se comprometió a no incrementar las comisiones a los comercios. Entendemos los esfuerzos que se están realizando para que Chile gane en inclusión financiera y social, por lo que es prudente que modelos incorporados con este objetivo operen libremente para potenciar sus capacidades, impulsando la competitividad.

Finalmente, si no hay aumentos de costos para los comercios y no peligra la libre competencia, vuelvo a preguntarme: ¿la preocupación de los comercios es la libre competencia o negociar las mejores condiciones para sí mismos?

Paulo Paulek

CEO de U-Payments

Lo más leído