Cartas

Ya llega el 2022: año nuevo, aforos nuevos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Los eventos profesionales ha sido una de las actividades más castigadas este año que se va, en el actual contexto de pandemia, por las restricciones que impuso la autoridad sanitaria para controlar el Coronavirus, manteniendo exigentes restricciones de aforo al rubro.

Pese a nuestros esfuerzos por demostrar al gobierno con datos científicos y evidencia empírica que esta industria es segura para la salud de las personas, a través de un estudio realizado junto a la UC, Sofofa, CPC y CCS, que establece que con adecuados sistemas de ventilación y recambio del aire en estos recintos, los riesgos de contagio por Covid son muy bajos, el Ejecutivo ha insistido en definir la capacidad de asistencia a eventos profesionales por los metros cuadrado de los salones y no por la ventilación.

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud estableció que la ventilación es uno de los 5 principales factores para enfrentar el Covid, reafirmando lo que nosotros como gremio hemos venido sosteniendo hace meses. Si a eso le sumamos que Chile está dentro de los cuatro países con mayor porcentaje de población vacunada con esquema completo, no existen fundamentos para que el gobierno siga limitando de manera tan restrictiva los aforos a este sector.

Esperamos que con la llegada del nuevo año, el gobierno tome en consideración nuestros argumentos y pueda establecer aforos acordes a criterios científicos y nos permita funcionar con niveles de asistencia que sean sostenibles para esta industria.

Carlos Huete

Presidente Asociación de Eventos de Chile

Lo más leído