Cartas

Yonathan, reciclador con superpoderes

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hoy Chile lidera el ranking de los productores de chatarra tecnológica en Sudamérica: ¡son 9,9 kilos por persona al año! Feo récord que todos debemos revertir con trabajo, conciencia ecológica y reciclaje.

El pasado 4 de marzo, 29 personas de lo más diversas –una joven artesana, un masoterapeuta con discapacidad visual y un vendedor ambulante, entre otras– se graduarán como recicladores de residuos electrónicos y emprendedores circulares, en un curso online que ofreció el año pasado Fundación Emplea con el apoyo de la empresa Claro y del Ministerio del Medio Ambiente. Esta iniciativa, para hombres y mujeres excluidos del mercado laboral, es una demostración palpable de que, como nunca antes, el trabajo está llamado a ser un vehículo de transformación social no sólo a nivel personal, sino también comunitario, e incluso planetario.

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) permite que los antiguos “cartoneros” formalicen su importante labor de reciclaje, a través de la capacitación y certificación de competencias. Este es un ejemplo de un oficio o actividad que surge de una sensibilidad propia de estos tiempos, al alero de una nueva institucionalidad. Ya hemos formado a más de 250 recicladores de base para estos efectos, a los que se suman estos 29 flamantes recicladores especializados en basura electrónica y eléctrica, un tipo de desecho particularmente dañino.

Yonathan, uno de los graduados, nos confesó que cuando era chico les tiraba piedras a las pantallas de las teles viejas o quebraba los tubos fluorescents. Ahora, gracias al curso, aprendió que esos aparatos tienen gas con mercurio y que al inhalarlo se produce daño a los pulmones y a los riñones.

Además de estar feliz porque siente que esta certificación le abre puertas laborales, se siente ecológicamente más responsable y consciente. Se ha convertido en reciclador especializado y predicador convencido de una nueva manera de habitar el mundo, más responsable, donde la economía es circular y el conocimiento de las 4 erres -reducir, reutilizar, reciclar y recuperar- le otorga súper poderes a todo el que quiera hacer algo por salvar el medioambiente. Como a Yonathan.

Ricardo Délano

Director ejecutivo Fundación Emplea

Lo más leído