Opinión

Chile ya cuenta con la Ley Única de Fondos

  • T+
  • T-

Compartir

Un cierre de año definitivamente positivo en materia de legislación financiera tendrá el ministerio de Hacienda y, en consecuencia, el país. El miércoles quedaron listas para sumarse a la legislación chilena dos proyectos clave para el mercado de capitales local: la Tasa Máxima Convencional (TMC) y la Ley Única de Fondos (LUF).



Esta última se trata de una iniciativa largamente esperada por la industria de administración de fondos de terceros, que la ven como un paso concreto para convertir a Chile en una plataforma de exportación de servicios financieros gracias a factores tributarios y espacios para nuevos productos.

Por ejemplo, la ley establece un incentivo tributario para los inversionistas extranjeros que invierten en fondos que -desde Chile- tengan el 80% o más del valor de su activo total invertido en el exterior, al quedar exentos del impuesto a las ganancias por el valor obtenido por la enajenación o rescate de las cuotas.

Bajo la óptica técnica de los gestores de fondos, la LUF aportará una sana flexibilidad al marco regulatorio vigente, lo que -a su vez- dará la agilidad que requiere el mercado de capitales para crecer y desarrollarse.



Lo más leído