Columnistas

A seguir atrayendo inversiones

  • T+
  • T-

Compartir

Fue en 2012 que el Comité de Inversiones Extranjeras asumió la tarea de ser la institución a cargo de la estrategia de atracción de inversión extranjera del país, como parte de una de las medidas de la Agenda de Impulso Competitivo del Ministerio de Economía. Un año después, los logros de este trabajo están a la vista.
Diseñamos e implementamos un Plan de Trabajo Regional de atracción de inversión extranjera, que incluye la formación de mesas de trabajo locales, lideradas por Seremis de Economía e integradas por los principales actores públicos y privados, para potenciar la llegada de capitales extranjeros a las distintas zonas del país. Como parte de esta estrategia se han realizado cuatro foros en regiones, así como un seminario en Santiago para la atracción de inversiones a regiones extremas.
Implementamos una nueva Unidad de Atención a Inversionistas, con personal especializado en los distintos sectores productivos, que a la fecha ha realizado 429 asesorías a potenciales inversionistas extranjeros de 47 países.
Durante este año aumentamos nuestra presencia internacional, participando por primera vez en las ferias de inversión más importantes a nivel mundial, así como en diversos eventos sectoriales en América Latina, Norteamérica, Europa, Oceanía, África y Asia, en cooperación con ProChile. Asimismo, hoy contamos con asistentes de inversión que operan en los mercados de Corea y China.
Las políticas de largo plazo que Chile posee, y los pilares que sostienen su trayectoria como receptor de inversión extranjera: transparencia, confiabilidad, estabilidad, competitividad y excelentes proyecciones de negocios, no sólo se han mantenido intactos durante los últimos años, sino que se han traducido en un interés creciente por invertir en nuestro país.
Es ese mismo interés el que se vio reflejado cuando comenzamos a promover nuestro primer Foro Internacional de Inversiones Chile 2014 en el extranjero. El evento, que se realizará en enero del próximo año, generó el interés de 235 empresas de 21 países, que presentaron sus proyectos -en distintos estados de avance- para ser parte de un encuentro que se extenderá por tres días y tres ciudades: Santiago, Calama y Puerto Varas. Este evento incluirá seminarios multisectoriales, visitas a terreno y rondas de negocios entre empresas locales y extranjeras con más de 600 reuniones. Un total de 158 compañías fueron seleccionadas sobre la base de dos criterios: capacidad de invertir e interés de hacerlo en Chile. El resultado de este proceso es una grata sorpresa, principalmente porque representa el esfuerzo desplegado desde 2010.
El país que contará con más presencia en el evento será China, con 26 compañías de su área continental y cuatro de Hong Kong. El gigante asiático lidera la asistencia de Asia, que se eleva a 48 empresas, lo que va en concordancia con nuestros esfuerzos promocionales en ese continente en general y en China en particular. Otros países con delegaciones numerosas serán Canadá con 19 compañías, Estados Unidos con 16 y Perú con 15.
Asimismo, los sectores que generaron mayor interés entre los potenciales inversionistas fueron Servicios y Energía, los que relegaron a la Minería a un tercer lugar. Confío en que este foro, con el que comenzaremos nuestras actividades el próximo año, será el primer paso para un 2014 muy exitoso en materia de atracción de inversión extranjera.

Lo más leído