Columnistas

Agresión de Putin empuja a Finlandia y Suecia hacia la OTAN

FT View© 2022 The Financial Times Ltd.

Por: FT View© 2022 The Financial Times Ltd. | Publicado: Jueves 28 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

FT View© 2022 The Financial Times Ltd.

Según la distorsionada narrativa del Kremlin, las fuerzas de “mantenimiento de la paz” de Rusia están “liberando” al pueblo ucraniano de los “nazis”. Su premisa de que la OTAN amenaza a Rusia es igualmente falsa y engañosa. La perspectiva de que Ucrania tal vez se uniría a la alianza militar defensiva fue otro pretexto endeble que dio Vladimir Putin para la invasión. Ese ataque a sangre fría y sin provocación contra un país europeo está empujando a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN, precisamente porque es Rusia la que presenta la amenaza existencial para sus vecinos, y no al revés.

“Los países nórdicos están buscando unirse a la alianza atlántica defensiva precisamente porque Rusia es una amenaza”.

La adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN, impensable hace cuatro meses, sería la mayor reforma del aparato de seguridad de Europa en décadas. Sería un paso bienvenido, no sólo para los propios países que podrían beneficiarse del pacto de seguridad mutua de la alianza, sino también para el futuro estratégico de la OTAN y su capacidad para defender la región del Báltico contra una Rusia irredentista.

Es casi seguro que Finlandia, que comparte una frontera de 1,340 kilómetros y lazos considerables con Rusia, solicitará unirse a la OTAN antes de su próxima cumbre en junio. Los legisladores finlandeses ya están debatiendo el asunto. Si bien el progreso es menos seguro para Suecia, las encuestas sugieren que la mayoría de los suecos está a favor. El partido socialdemócrata gobernante decidirá su posición oficial el próximo mes. La solicitud de Finlandia sería un incentivo adicional para unirse.

En verdad, la membresía plena sería más una evolución que una revolución. Los dos ya son socios de la OTAN que reciben información sobre seguridad y participan en ejercicios conjuntos. También permiten el acceso de la OTAN a sus territorios en caso de emergencia. Pero la membresía otorgaría protección bajo el Artículo 5 del tratado de la alianza, que estipula que un ataque a un miembro es un ataque a todos.

El proceso minucioso y democrático a través del cual los dos países están deliberando sobre su futuro destaca el hecho de que ésta es una elección activa y soberana; no es, de ninguna manera, un proceso por el cual la OTAN busca coaccionarlos a unirse al grupo como un medio para rodear a Rusia. La adhesión de Finlandia y Suecia podría provocar un replanteamiento por parte de otros países que son miembros de la Unión Europea (UE), pero no de la OTAN.

Sin duda, la OTAN se verá reforzada por la inclusión de Finlandia y Suecia. Además de galvanizar su flanco oriental con las prestigiosas fuerzas armadas de Finlandia, la isla sueca de Gotland se considera un baluarte estratégico. La alianza ahora debe considerar cómo puede proteger a sus nuevos miembros potenciales en el período entre cualquier solicitud y la adhesión, que en tiempos normales puede tomar entre cuatro meses y un año para que todos los miembros de la OTAN estén de acuerdo.

Una preocupación frecuentemente expresada es que, independientemente de la realidad, cualquier ampliación de la OTAN será vista como una provocación por parte de Rusia. El ex presidente Dmitry Medvedev amenazó recientemente con una presencia nuclear en los países bálticos si Suecia y Finlandia avanzan en el proceso de adhesión a la OTAN. Sin duda, es una amenaza creíble que debe tomarse en serio. Pero no es nuevo. Se cree que el enclave ruso de Kaliningrado —aislado del resto del territorio ruso— ha albergado misiles Iskander, capaces de transportar ojivas convencionales y nucleares, desde al menos 2018.

Putin está descubriendo que hay consecuencias para la agresión no provocada, intencionadas y no intencionadas. Su casus belli distorsionado significa que aquello que teme, una OTAN ampliada y enfocada, es lo mismo que está engendrando.

Lo más leído