Columnistas

Chile, gran país exportador

TOMÁS FLORES ECONOMISTA, LIBERTAD Y DESARROLLO

Por: TOMÁS FLORES | Publicado: Martes 27 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

TOMÁS FLORES

Chile es un país pequeño en términos de PIB total, pero proporcionalmente somos grandes exportadores y es así como en el 2021 nuestro país exportó cerca de un 32% de lo que produjo, superados por México con un 40,4% en donde el TLC con Estados Unidos y Canadá ha rendido abundantes frutos. Estos porcentajes son de los más altos de la región, ya que por ejemplo en Argentina sus exportaciones alcanzan a solo el 18,3% del PIB, en el caso de Brasil es de 20,1% y en Colombia a 16,3%. Ahora bien, al compararnos con los asiáticos nuestras cifras palidecen, ya que en Malasia el guarismo alcanza al 70%, Tailandia con 68% y en Singapur es de 184%.

“Perú, Australia y Nueva Zelanda, al tener vigentes los beneficios del TPP11, logran llegar a clientes en Japón o Vietnam pagando menos impuestos que nosotros”.


Las cifras chilenas contienen, de acuerdo al último reporte de Prochile, 26 productos en donde somos campeones mundiales, ya que somos el mayor proveedor a nivel global. Este listado lo encabeza el cobre donde nuestras exportaciones representan el 30% de la oferta total y aunque esta cifra es más baja que lo observado previamente sigue siendo nuestro producto más relevante. Luego están las cerezas frescas con un 42%, que constituye un éxito relativamente reciente que se activa gracias a nuestro TLC con China y los acuerdos fitosanitarios complementarios, lo cual nos abrió un mercado gigante donde exportamos cerca de US$ 1.800 millones en el 2021. También de más reciente éxito está el litio, que durante los primeros 8 meses de este año nos ha reportado exportaciones por cerca de US$ 5.000 millones, superando en cerca de 10 veces lo facturado en el año pasado.

Este éxito de Chile, “Esto no es un milagro, es un programa”, tal como siempre lo reitera el ex ministro de Hacienda Hernán Buchi, quien vio con nitidez que el camino que Chile debía seguir era la integración comercial con el resto del mundo y es así como realiza la rebaja de aranceles de mediados de los ochenta, con lo cual se define un camino que fueron recorriendo los siguientes ministros con nuevas rebajas y firmas de decenas de acuerdos de libre comercio. Este camino recorrido por más de 30 años ha rendido sus frutos y en la actualidad hay millones de empleos que se han creado gracias al comercio exterior y que no existiría si hubiéramos seguido en la autarquía que sufrimos hasta mediados de los setenta.

Sin embargo, la ventaja inicial que logró Chile se va perdiendo paulatinamente en la medidas que nuestros competidores empiezan a avanzar, tal como lo ha hecho por ejemplo Perú, Australia y Nueva Zelanda, quienes al tener vigentes los beneficios del TPP11, logran llegar a clientes en Japón o Vietnam pagando menos impuestos que nosotros, que si bien tenemos acuerdos comerciales con ellos contienen beneficios que el TPP11 dejo obsoletos.

Por ello es muy relevante que los comités del Senado hayan colocado al TPP11 en el primera materia de discutir el día miércoles, para así avanzar decididamente en su ratificación e implementación. Es muy impresionante que exista un sector político de extrema izquierda que esté haciendo todos los esfuerzos por boicotear este acuerdo que generara inversión y empleos para Chile. El éxito exportador chileno, asiático, de Nafta y del misma Unión Europea valida que lo que David Ricardo y Adam Smith nos anticipaban hace siglos, esto es que el libre comercio y la especialización de la producción es fuente de prosperidad para todas las partes.

Lo más leído