Cartas

Colusión “de los pollos”: reparación en deuda

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La reparación de los daños por ilícitos a la libre competencia es un desafío para la protección del consumidor que sigue presente, desde la colusión de las farmacias, hasta la más reciente “colusión de los pollos”.

En el caso del papel tissue, los que participamos en la mesa de negociación probamos que era posible reparar directamente a los consumidores por los daños causados.

Sin embargo, el nuevo proceso legal que habilitó ocupar el procedimiento de acción colectiva para estos casos, hasta hoy está en deuda respecto a establecer efectivamente a los consumidores las equivalencias del daño causado.

En estos casos, la legitimidad de este procedimiento requiere que la negociación tenga siempre en mente el aspecto indemnizatorio para el consumidor, y que no solo aparente tenerlo, lo que implica que las partes acrediten frente a la opinión pública que el perjuicio a los consumidores y su reparación ha sido proporcional al daño, algo que lamentablemente, y el caso en cuestión, seguimos estando en deuda.

Stefan Larenas Riobó

Presidente de ODECU

Lo más leído