Cristián Bastián

El cambio climático se alza como el principal riesgo

Cristián Bastián Socio Principal KPMG Chile

Por: Cristián Bastián | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cristián Bastián

Cristián Bastián

El cambio climático es uno de los cinco mayores riesgos para el mundo en 2018. En la actualidad encontramos que por primera vez en cuatro años se incrementaron las emisiones de CO2, además de sumar el tercer año como el más caluroso de la historia y una temporada de huracanes especialmente violenta. Esto lo pone de manifiesto el Foro Económico Mundial, donde participaron cerca de 1.000 expertos y tomadores de decisiones.

En un contexto en que algunos países se inclinan hacia el proteccionismo y la unilateralidad, la complejidad de abordar una respuesta global a largo plazo aumenta, esto evidentemente se alza como el principal riesgo en el mundo, incluso cobrando tal relevancia que desplaza a factores económicos o geopolíticos en el mapa de riesgos.

Hay datos indiscutibles que señalan el efecto e importancia de esta materia: la contaminación es responsable de una de cada diez muertes a nivel mundial y más del 90% de la población vive en zonas con niveles de polución superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Los anterior, sumado a gatillar un costo para la economía mundial de US$ 4.600 billones anuales.

Hace solo un par de años, el panorama parecía prometedor tras el Acuerdo de París de 2015 y las sucesivas Conferencias de las Partes de Naciones Unidas, que consiguieron aunar el esfuerzo de numerosos países, entre los que destacan China. No obstante, el proteccionismo de grandes potencias y otras naciones han puesto en riesgo el objetivo de reducir las emisiones y alcanzar una economía baja en carbono.

Ante este escenario de incertidumbre, emergen nuevos actores sumados a las empresas, organizaciones y la propia sociedad civil; que adoptan un papel cada día más protagónico en el logro de la sostenibilidad. Tal es su relevancia que en el último Foro Económico Mundial se planteó que la red integrada por estos nuevos actores puede ser determinante en la lucha contra el cambio climático.

Día a día los aspectos no financieros están tomando mayor importancia a la hora de dar cuenta de la gestión de las empresas, dado el efecto directo que estos riesgos tienen en el negocio y la sostenibilidad de largo plazo de las compañías. Esto se ha vuelto tan relevante que los inversionistas exigen cada vez más conocer de esta información no financiera directamente en los reportes de las compañías. Así durante los últimos años se puede observar cómo las propias empresas han ido incrementando –y mejorando- su información sobre responsabilidad corporativa.

Una mirada de los negocios en base a la sostenibilidad llegó para instalarse en la agenda mundial, de las empresas y sus directorios y ejecutivos que las dirigen. Chile no puede quedarse ajeno. Sin duda la llegada del nuevo gobierno es una oportunidad para profundizar la agenda país en materia medioambiental y tal como lo anunció la nueva ministra de Medioambiente Marcela Cubillos, esta es una de las prioridades de su cartera.

Es tarea de todos tomar conciencia y trabajar aportando medidas concretas que permitan avanzar, de forma tal, que las amenazas de los últimos años no sigan escalando.

Lo más leído