Columnistas

Cuatro de cien

Paula Figari, consultora asociada, CLA Consulting

Por: Paula Figari | Publicado: Jueves 2 de enero de 2020 a las 17:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Paula Figari

Todos los años la prestigiosa revista de negocios Harvard Business Review elige a los mejores líderes corporativos del mundo, sobre la base de miles de entrevistas y votaciones. Esta designación incluye factores financieros, pero también de creación de valor humano y social. Cerrando el año 2019, sólo cuatro de esos 100 mejores gerentes generales son mujeres. Sólo el 0,04% de los mejores líderes del mundo. ¿Será esto casual? Claro que no, esta situación tiene directa relación con el bajo porcentaje femenino que llega a estos niveles de liderazgo, en todo el mundo. Una proporción que se ve reflejada en la realidad de nuestro país.

Acá el porcentaje de mujeres en cargos de gerencia general en empresas medianas y grandes rodea al 9%. Mirando a la "alta gerencia" que incluye los primeros niveles ejecutivos de una compañía, la participación femenina es cercana al 20%, según información pública del 2018 que consideró las 100 empresas con más ventas en Chile ese año. Esto, mientras dentro de las compañías la cantidad de colaboradoras femeninas es muy similar en proporción que la de trabajadores masculinos.

Mirando el vaso medio lleno, ante una participación tan baja de mujeres en este grupo de los mejores gerentes del mundo, podemos ver que el camino emprendido en nuestro país hace algunos años para lograr mayor equidad de género en la alta dirección, está en sintonía con la necesidad que se evidencia a nivel mundial.

En un entorno competitivo con desafíos cada vez más complejos, se puede entender lo necesario que se hace contar con equipos ejecutivos diversos. Aquellas empresas que genuinamente consideren la equidad de género como una ventaja estratégica, podrán dar respuesta a estos desafíos y consolidar su posición de liderazgo.

Lo adaptativo se viene con fuerza: las mujeres tienen un espacio relevante por conquistar y los hombres por ceder.

Lo más leído